La Audiencia Nacional indaga sobre la supuesta influencia de la Policía de Rajoy en la declaración de ex altos funcionarios venezolanos contra Podemos.
El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha ordenado interrogar como testigos a tres exaltos cargos venezolanos en la causa abierta por la guerra sucia tramada contra Podemos durante la gestión de Jorge Fernández Díaz (PP) al frente del Ministerio del Interior. Según una resolución fechada este lunes, a la que tuvo acceso EL PAÍS, el magistrado ha citado a Nervis Gerardo Villalobos, antiguo viceministro de Energía Eléctrica de dicho país latinoamericano; a Javier Ochoa Alvarado, exviceministro de Electricidad; y a Rafael Isea, exministro. Estos tres políticos han manifestado en diversas ocasiones que la cúpula de la Policía Nacional del Gobierno de Mariano Rajoy se puso en contacto con ellos para solicitarles información sobre la formación de izquierda, liderada en ese entonces por Pablo Iglesias.
La Audiencia Nacional mantiene abierta unas pesquisas sobra las maniobras urdidas contra Podemos entre 2015 y 2016, después de que el partido irrumpiera en las elecciones y obtuviera 69 diputados. La querella que inicia el procedimiento señala que un conjunto de comisarios, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (mano derecha de Fernández Díaz), “se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial” sobre los dirigentes del partido de izquierdas, sin control de un juez o de la Fiscalía. Según Podemos, sobre todo ello informaban después al ministro del PP, y el modus operandi incluía la posterior filtración de informaciones con datos falsos a medios de comunicación —que las publicaban citando “fuentes policiales”— para desprestigiar así a la fuerza política ante la opinión pública.
Esta guerra sucia incluyó el contacto con dirigentes venezolanos en busca de trapos sucios de Podemos. En esa línea, el exviceministro Alvarado Ochoa contó en un juzgado de Madrid —que investiga una supuesta trama de extorsión a ciudadanos venezolanos— que se reunió “dos veces” en enero y febrero de 2016 con Eugenio Pino, director adjunto Operativo de la Policía de Rajoy, en el propio despachó del mando del Cuerpo. Este comisario le pidió información sobre la formación de Iglesias, según afirmó: “El director, paseando por mis documentos, me pregunta si tengo algo relativo al partido Podemos [...] Yo le digo al director Pino: ‘No, pero yo puedo hablar con las agencias de inteligencia a ver qué tienen”.